Usted está aquí: Inicio Áreas de Práctica Tasas por ocupación del dominio público local

Tasas por ocupación del dominio público local

Las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local constituyen una fuente de ingresos para las entidades locales.

Esta Asesoría Jurídica lleva más de diez años con el impulso, estudio y perfeccionamiento técnico de las ordenanzas que posibilitan a día de hoy y permitirán en el futuro la obtención de financiación para los Ayuntamientos. Cada día son más los Ayuntamientos que están apostando por su implantación.

El análisis continuado del Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, que contempla este tipo de tasas, así como la Jurisprudencia que se sigue dictando por los tribunales en la actualidad, ha permitido contar con una ordenanza novedosa y perfeccionada para efectivamente obtener tales ingresos.

Actualmente, lo que reciben muchos municipios son los ingresos correspondientes a la denominada TASA en Régimen Especial, conocida también como “TASA del 1,5%”, aplicable en aquellos supuestos en los que la ocupación que del dominio público se hace es sobre la vía pública, dentro del casco urbano (calles, plazas, etc.).

Estos ingresos son inferiores a los que se pueden percibir por la denominada TASA en Régimen General, que se aplica por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, es decir, líneas eléctricas, tuberías de agua, gasoductos, etc., que discurren por montes públicos, bienes comunales y otros espacios de dominio público local.

Los aspectos técnicos del aprovechamiento que realizan las instalaciones de energía –electricidad, gas o agua, entre otros- en los Ayuntamientos españoles son fundamentales para la implantación de la ordenanza que regula la tasa en régimen general. Esto es posible gracias al Equipo de Ingenieros con los que trabaja esta Asesoría Jurídica.

La TASA EN RÉGIMEN GENERAL es una OPORTUNIDAD TRIBUTARIA para los Ayuntamientos cuyos sujetos pasivos son las empresas titulares de las referidas instalaciones de energía. La ordenanza y el estudio técnico económico que la acompaña es fruto del trabajo realizado por esta Asesoría Jurídica tanto en los aspectos técnicos como jurídicos.

Por este motivo, se ofrece un asesoramiento integral, técnico y jurídico, a los Ayuntamientos que estén interesados en obtener más ingresos a través de esta vía. La dedicación a este objetivo es completa, intensa y adecuada a las características de cada municipio.



Gonzalo Abogados

MADRID LLEIDA
C/ Jorge Juan, 84. Piso Bajo. Puerta B.
28009 Madrid
Telf. 915 351 000 / Fax. 915 338 707
madrid@gonzaloabogados.com
Avda. Blondel 11. 1ª planta.
25002 Lleida
Tel. 973 272 799 / Fax 973 272 623
bufete@gonzaloabogados.com

Proyecto web desarrollado por SEMIC

Content
Acepto las condiciones legales
(*) Campos obligatorios